Educación de calidad para el desarrollo sostenible
Dr. David Cortés Sáenz / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Dr. Cesar Omar Balderrama Armendáriz / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
De acuerdo con las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible implica cómo debemos vivir hoy si
queremos un futuro mejor, ocupándose de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades
de las generaciones futuras de cumplir con las suyas [1]. Pero, ¿cómo pueden las universidades
convertirse en catalizadores del cambio hacia un mundo más sostenible? Como instituciones públicas,
las universidades tienen un gran compromiso con la sociedad. Tal es el caso de la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que se ha consolidado como un referente en educación, ciencia y
deporte en ámbitos locales, estatales y nacionales. Además, al encontrarse en un espacio fronterizo
privilegiado, se sitúa como una institución clave que contribuye con sus egresados al crecimiento
económico de la región.
Las universidades desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible al ser espacios
donde se genera conocimiento, se forman ciudadanos responsables y se impulsa la innovación. Estas
instituciones tienen la capacidad de integrar los principios del desarrollo sostenible en sus planes
educativos, investigaciones y acciones comunitarias, convirtiéndose en actores clave para abordar
los desafíos ambientales, sociales y económicos. Al actuar como motores de cambio, las universidades
además de transmitir conocimientos, también promueven valores y estrategias que impactan
directamente en la construcción de un futuro sostenible.
Con una matrícula cercana a los 40,000 estudiantes y más de 3,700 egresados en los periodos
2023-II/2024-I [2], uno de los mayores compromisos universitarios debe ser la formación de
profesionistas y ciudadanos social y ambientalmente responsables, debido a que serán los futuros
pilares de la sociedad y el principal motor de los sectores industriales, sociales, empresariales y
públicos. Al ser la universidad más grande del estado de Chihuahua, la UACJ impacta en la vida de
miles de familias de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como empleados, miembros de la
comunidad, estudiantes de idiomas, artes y oficios, entre otros. Por otra parte, tiene relación de
forma indirecta con usuarios de clínicas, servicios, beneficiarios de las acciones sociales de la
institución, proveedores, comerciantes o visitantes que asisten a la universidad en sus
tradicionales fiestas. Es decir, una gran parte de la población tiene contacto con la universidad.
Por esta razón, la institución está obligada a considerar como una necesidad primordial la
implementación de principios sostenibles y ambientales, así como proponer acciones para que sea un
referente en prácticas sustentables y un ejemplo para todos los que tienen relación con ella. Más
que ser un espacio que transmita conocimiento a sus generaciones, la universidad debe inculcar
valores y principios para el desarrollo sostenible y buscar el bienestar de la comunidad
universitaria y de la sociedad, garantizando el bienestar de las generaciones venideras.
El objetivo de este artículo es analizar cómo las universidades pueden contribuir al
desarrollo sostenible mediante la integración de estrategias ambientales y sociales en su quehacer
académico y comunitario. Para ello, se abordará el caso de estudio de la UACJ, destacando su
impacto, sus acciones actuales y los retos que enfrenta en la construcción de un modelo sostenible.
La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Uno de los grandes compromisos que tienen los países, es el tomar acción en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representados en la Fig. 1 y creados con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos [1]. A fin de garantizar los objetivos y sus metas, cada miembro de la sociedad debe tomar su responsabilidad y aportar con su parte. En el caso de las instituciones de educación superior, se puede aportar en diversos ODS, uno de ellos sería contribuir como comunidad Universitaria en el ODS 4 que se denomina Educación de Calidad mostrado en la Figura 2, el cual ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género. También ayuda a las personas de todo el mundo vivir una vida más saludable y sostenible. La educación es de suma importancia debido a que es un mecanismo que fomenta la tolerancia entre las personas y contribuye al desarrollo de sociedades más pacíficas.ODS 4. Educación de Calidad
Los ODS se encuentran estructurados por metas con las cuales las Instituciones de Educación Superior tienen relación directa y pueden intervenir con acciones internas y externas utilizando para este medio su infraestructura y como mecanismo de difusión a la comunidad universitaria. Se muestran a continuación algunas de las metas del objetivo 4:Estableciendo las bases
La Universidad en su Plan de Trabajo 2024-2030 considera en su eje transversal 2 a la Institución como Universidad Sustentable. Esto significa que existe preocupación y sensibilidad con relación al medio ambiente y la sostenibilidad. Por otra parte, los ODS tienen como meta el cumplimiento de sus objetivos para el 2030, lo cual posiciona a la institución en un punto de partida ideal para planear, desarrollar y ejecutar acciones que finalicen a la par del cumplimiento de los ODS.Conclusión
Las Instituciones de Educación Superior tienen un gran impacto en la sociedad y pueden ser un instrumento eficaz para contribuir al cumplimiento de los ODS, promoviendo una cultura y estilo de vida sostenibles mediante mecanismos y procedimientos específicos que giren en torno a un objetivo y visión institucional hacia el 2030. Estas instituciones tienen la oportunidad de liderar el cambio hacia un modelo más sostenible, estableciendo metas claras que permitan construir un espacio universitario respetuoso con el medio ambiente y fomentar una cultura ambiental entre toda la comunidad universitaria.Referencias