El sentido de la maternidad en la sociedad mexicana actual
Flor Minerva Montejo Dávila

La maternidad se ha experimentado a lo largo de los años como una obligación para la mujer, haciendo de esta experiencia una parte fundamental para que esta misma se sienta completa como ser humano. Sin embargo, en la actualidad, esto ha ido cambiando con la introducción de la mujer al mundo laboral.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un estudio a distintas personas de diferentes características socioeconómicas por medio de una encuesta para visualizar sus opiniones sobre la maternidad, el deber social de las mujeres y el sentido de vida que esto puede significar.

En México se ha diseñado una escala para explorar las creencias sobre la maternidad llamada "Escala de Creencias sobre la Maternidad (MBS)", la cual investiga el sentido de la vida dentro de la maternidad, indagando si el tener hijos hace que las mujeres se sientan realizadas y si se considera un deber social cumplir con este requisito como mujer en la actualidad.

En este estudio se evaluó a 6,507 voluntarios hispanohablantes de entre 12 y 70 años, residentes y nativos de México. Los datos fueron recolectados de forma anónima y se les realizaron dos preguntas: “¿Cuál es el significado de la maternidad para usted?” y “¿Cuál es el significado de la maternidad para las mujeres en su sociedad?”. Los voluntarios se dividieron en cinco grupos según sus edades. Predominó la población joven femenina de entre 15 y 25 años, solteros, sin hijos y heterosexuales con una educación superior al bachillerato.

Debido a que las diferentes respuestas fueron opacadas por las respuestas de la mayoría de la población, se realizaron tres submuestras de los siguientes voluntarios: hombres maduros (menores de 45 años) y adolescentes (mayores de 18), solo hombres maduros (menores de 45 años), y el tercero de hombres y mujeres maduros (menores de 45 años). Los resultados de estas poblaciones hacen ver que, para ellos, la maternidad sigue siendo prioridad en las mujeres.

La investigación realizada que empleó el método de la Escala de Creencias en la Maternidad confirmó que actualmente la maternidad no se considera el principal sentido de vida de la mujer. Sin embargo, los resultados de las submuestras demostraron lo contrario. Después de analizar los resultados se considera que deben de realizarse escalas que brinden mejores respuestas, de modo que, mediante esta información, se puedan tener más datos para el apoyo de las mujeres en el tema de la maternidad.

Antes, se creía que el valor de la mujer estaba únicamente en su capacidad de ser madre. Esta idea provocó que muchas mujeres no pudieran desarrollar una carrera profesional debido a la falta de apoyo en el cuidado de los hijos. Además, muchas mujeres desarrollaron baja autoestima e incluso depresión por no poder llevar a cabo la maternidad por completo o de la manera en que la sociedad consideraba adecuada. Actualmente, tanto las políticas laborales como el pensamiento social han cambiado, y continúan realizándose estudios para medir el impacto de la maternidad en la vida de las mujeres. Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos estudios ha sido lo suficientemente significativo para descubrir cómo la sociedad moderna percibe la maternidad y cómo esto afecta la calidad de vida de las mujeres en México.

Referencias

[1] V. E. Olalde-Mathieu, G. L. Licea-Haquet, and A. Reyes-Aguilar, “Motherhood beliefs across sex, age, education and parenthood,” Social Sciences and Humanities Open, vol. 9, Jan. 2024. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100783